Significado

AVISO: ALGUNAS IMÁGENES, VÍDEOS O EXPLICACIONES PUEDEN ATENTAR CONTRA LA SENSIBILIDAD DEL INDIVIDUO. SI ERES MENOR DE 16 – 18 AÑOS, ES RECOMENDABLE QUE ABANDONES EL BLOG. GRACIAS.

Bien, ahora mismo estamos en la parte de significado. ¿Y de qué va esta parte? Sencillo, explicaré palabra por palabra lo que este artículo significa, y lo importante que es.


¿Qué es un deber? Un deber es aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.
¿Qué significa responsabilidad? De todos los significados posibles, el que más me convence es el de capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

¿Qué es la protección? Es un sistema legal que garantiza la confidencialidad de los datos personales en poder de las administraciones públicas u otras organizaciones.

¿Qué significa la palabra vida? Quizá la palabra más importantede este artículo.  Hay muchas acepciones en el diccionario, como puede ser unión entre el cuerpo y el alma; espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o vegetal hasta su muerte; fuerza o actividad interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee; ser humano… Son muchos los significados que nos da el diccionario, pero yo quisiera aportar el mío propio: Vida, ausencia de muerte, tiempo para conocer, para crecer, para pensar, aprender y amar, para entender lo que nos rodea, saber mirar en nuestro interior y conocernos a nosotros mismos y a los demás, tiempo para compartir con otras personas su propia vida, tiempo en el que tú mismo puedes dar la vida a otros seres. Eso es para mí la vida.

¿Qué entendemos por supervivencia? Acción y efecto de sobrevivir, que no es otra cosa que vivir con los medios que se poseen, sean escasos o en abundancia de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior.

Si decimos «comunidad», ¿a qué nos referimos? A un conjunto de personas, ya sea unidas por un pueblo, región o nación, o por características e intereses comunes.

Y un derecho… ¿qué es? Es una consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones respecto a otras.

¿Qué es la familia? Es un grupo de personas emparentadas entre sí, y aunque en el diccionario pone que viven juntas, no lo veo del todo correcto.

¿Qué significa guerra? Esta palabra no me gusta, pero por desgracia es una palabra que está en nuestro vocabulario diario, y significa lucha o combate, aunque sea en un sentido moral.

¿Y pobreza? tener falta o escasez de algo.

¿Qué significa enfermedad? Es una anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, o de la propia salud, más o menos grave.

Dilemas que plantea la VIDA.

Teniendo claras las definiciones dadas anteriormente, se tienen en cuenta una serie de dilemas a los que nos resulta casi imposible darles respuesta, pero para los que todos tenemos una opinión.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta el tema del aborto… ¿Es algo ético? Es decir, ¿Qué cuenta más, la vida de una mujer, cuyo curso va a cambiar radicalmente, o la vida de un ser no nato?

Replanteándose este tema, la mujer tiene derecho a vivir como ella quiera, si no quiere tener hijos, que no los tenga, pero, ¿sería justo que un ser que ha empezado su carrera por la vida en su interior pague las consecuencias de un desliz materno o paterno? No sólo acabaría con su vida, sino a la larga, el arrepentimiento haría mella en ella, ¿o no?

En cuanto a la distanasia, la gran mayoría de los seres humanos que vivimos en el planeta queremos alargar nuestra vida en medida de lo posible, cuanto más, mejor. Pero a veces, es tanto lo que nos necesitan los demás, que ellos mismos pìden el alargamiento de nuestra existencia, aún a sabiendas que el sufrimiento va a ser más que seguro. ¿Es egoísta por parte de aquellos que nos quieren, o egoísta por nuestra parte el querer morir y dejarles?

Si hablamos de las ejecuciones, nosotros lo vemos como una barbarie, como algo inhumano. Pero no tenemos en cuenta que aquellas personas, en la antigüedad, tenían una seria creencia en que si sacrificaban a alguien, los dioses no se enfadarían. Ahora bien, si nos ponemos en sus mentes, ¿haríamos lo mismo? ¿Sacrificaríamos a alguien para que el resto de la humanidad pudiera seguir viviendo bien? ¿Sería justo? ¿O, quizá, alguien se ofrecería voluntario para salvar a la humanidad? ¿No nos suena esto de algo?

Y no sólo en aquella época, sino hoy día. ¿Se conseguirían nuestros propósitos si se supiera que vamos a matar a gente para lograrlos? ¿Lo haríamos? ¿Y por qué esa sangre fría de quienes lo hacen? ¿Por qué?

Aunque no sólo existen esos dilemas, sino también uno más o menos resuelto hoy día. Se trata de la esclavitud.  Cuando oímos esa palabra, todos, automáticamente, nos transladamos a la época colonial. Pero hoy día existen, trabajando de sol a sol, sin otra salida.

¿De verdad que no tienen otra salida o eso es lo que les hacen y nos hacen pensar? ¿Somos todos, a la vez, unnos esclavos del dinero? ¿Algún día podremos decir de verdad que la esclavitud ha sido abolida?

Planteando antes el tema de la distanasia, me viene a la mente también la eutanasia, o lo que es lo mismo, una muerte «digna». Muchas personas quieren morir a causa del sufrimiento que padecen día tras día. ¿Sería justo obligarles a continuar, o se consideraría una tortura? Quien practicase la eutanasia en un paciente, ¿se convertiría en su asesino o en su salvador? ¿Tenemos derecho a elegir cómo morimos al igual que elegimos cómo vivimos?

Pensando un poco, si tenemos derecho a cómo vivir, ¿tenemos derecho a decidir cómo vivir? Si somos libres, ¿lo somos para elegirlo todo? Si pensamos que el mundo sería mejor sin determinado tipo de gente, ¿sería ético el genocidio?

Y si fuera ético el genocidio, ¿lo serían también las guerras para conseguir nuestros propósitos? ¿Podemos llegar a un lugar y apoderarnos de él por la fuerza? ¿Someter a los que viven en ese lugar a ser como nosotros? Y si no lo vemos ético, ¿por qué lo hacemos?

Otra cosa que me planteo, y al igual que yo, muchísima gente en el mundo, ¿se consiguen mejor las cosas por la fuerza o por la palabra? Porque en teoría, la palabra es más poderosa, pero se utiliza más la fuerza. Tanto como castigo por algo que no se ha hecho debidamente, como para mostrar superioridad.

¿Por qué? ¿Qué se pretende demostrar? ¿Pretendemos conseguir que piensen que somos muy fuertes, e imponer respeto a base de guantazos?

Y la pena de muerte… Si una persona ha hecho algo malo, ¿sería justo eliminarle directamente? ¿No nos convertiríamos en alguien semejante a ellos? O no… ¿sería un bien para la humanidad? De esta manera, ¿ahorraríamos el dinero que se destina a las cárceles? ¿Nos sentiríamos mejor si la justicia se impartiera de esta manera?

Si se ve como excesivo el matar para implantar un castigo, también se puede pensar en la opción de un castigo físico  sin que llegue a homicidio. El maltrato está visto como algo normal en el día de hoy, oímos noticias, comentarios o incluso testimonios de personas que lo han sufrido, pero ya lo vemos como algo tan «de moda»… A veces a nosotros mismos nos han dado ganas de pegarle un guantazo a alguien, o se lo hemos dado. Pero hay quienes no lo hacen una vez, sino una y otra y otra más.

Ante el primer golpe, hay que decir basta, ¿o no? ¿Existen razones suficientes para levantarle la mano a alguien? ¿Es lógico pensar que quien te ha pegado una vez lo volverá a hacer, o el arrepentimiento puede ser tal que no vuelva a levantarte la mano? ¿El maltrato psicológico puede considerarse un maltrato?

Teniendo en cuenta todo esto, ¿sería ético que cada persona hiciera lo que quisiera con su vida? Antes de responder que sí, que es lo que la mayoría piensa, dejad que continúe. Si yo pudiera hacer lo que quiera con mi vida, ¿podría también privarme de ella? ¿Podría suicidarme cuando me diera la gana?

O no sólo suicidarme, sino autolesionarme, ya que es mi cuerpo y puedo hacer lo que me de la gana, ¿no? Si quiero estar delgada completamente, ser, como dicen algunas personas «la chica perfecta», ¿qué más dan los medios mientras lo consiga? ¿Es la anorexia y la bulimia la mejor forma de conseguir estos propósitos?

Y si quiero conseguir algún tipo de información, ¿sería justo impartir una tortura con el fin de obtenerla? O simplemente por sadismo. ¿Es ético torturar a alguien por el simple hecho de que yo quiera algo de él o ella?

Dilemas que plantea la VIDA a nivel mundial.

  • El dilema del aborto enfrenta el respeto a la vida y el derecho de la libertad de la mujer.
  • La ilegalización del aborto sólo conseguiría que se tratase de hacer clandestinamente, teniendo peores consecuencias para la mujer.
  • La distanasia se considera una «mala muerte» debido a que vives más tiempo en circunstancias pésimas.
  • La eutanasia es considerada por algunas personas como una buena forma de morir, sin dolor.
  • La guerra es una manera poco común de pedir la paz.
  • El maltrato a un compañero es incitado a veces por el rechazo que éste causa entre los suyos.
  • El maltrato físico está visto hoy día como una práctica normal.
  • El toreo puede considerarse tanto una práctica tradicional como una forma de maltrato.
  • La pena de muerte está vista como una solución a la cadena perpetua y, por tanto, a la eterna vida dependiendo del Estado, siendo costeados por los ciudadanos.
  • El suicidio está visto como una forma de muerte más o menos «digna», aunque rechazado por los cristianos porque el practicarlo significa su excomunión inmediata.
  • La tortura está bien vista por parte de algunos ciudadanos para conseguir informaciones como dónde se encuentra una persona secuestrada, etcétera.

¿A favor de la humanidad o en contra de la VIDA?

Es una pena, pero existen acciones humanas que atentan contra el derecho a la vida, y algunas de ellas se ven muy lógicas, algo imprescindible hoy día. No estoy hablando de matar por matar en mitad de la calle, pero sí de cosas que más de uno y de una piensa que es más un derecho que un atentado contra la vida. Hablo de la eutanasia, del aborto, del maltrato, de la guerra.

1. Aborto: El aborto, hablando claramente, es la detención del embarazo, el darle muerte al feto. Aquí en España, el aborto es legal hasta el quinto mes de embarazo, y eso supone más de la mitad del embarazo.

Hay tres tipos de abortos, que son el espontáneo o natural; el provocado y el terapéutico.

El espontáneo consiste en un defecto, ya sea materno o paterno, que acaba con la vida del feto accidentalmente. Puede ser debido a la sífilis, a la vejes, al agotamiento físico… Son muchos los factores, por eso hay embarazos que se consideran de riesgo y se recomienda mucho reposo, para que no llegue al aborto.

Aunque no siempre es debido a un defecto por parte de los padres, sino porque el embrión tenía una malformación y no ha llegado a vivir.

El aborto provocado está penalizado en muchas de las civilizaciones, ya sea porque se considere una aberración o un asesinato, o porque la natalidad sea más bien baja; aunque eso no impide que se siga practicando, la mayoría de las veces clandestinamente y sin cumplir ciertas medidas de higiene, que puede causar infecciones o incluso la muerte de la embarazada.

Hay lugares, como en España, en los que el aborto está permitido hasta el quinto mes de gestación. Pero… ¿acaso un feto en el quinto mes no se considera ya un bebé?

La imagen subida es de un feto que aún no tiene ni los cinco meses. Está casi formado del todo. ¿No es acaso la imagen de un bebé?

Por último, el aborto terapéutico, se realiza porque un médico especialista ha previsto importantes daños en el feto, o un riesgo extremo para la madre, aunque hay quienes deciden seguir adelante. También hay quienes tienen la opción de abortar si en la amniocentesis (una prueba que se realiza a la madre, introduciendo una aguja delgada por su abdomen para tomar una muestra del líquido amniótico) se verifica que el bebé viene con problemas, incluído el síndrome de down.

En referencia a lo dicho con anterioridad, que en España está permitido abortar si el feto tiene 5 meses o menos, hay varias opiniones. Existen científicos que opinan que desde el momento en que el espermatozoide entra en contacto con el óvulo, se genera la vida, y se apoyan en que el ya llamado cigoto posee autonomía propia y se alimenta; los hay que opinan que hasta que sus órganos no están formados, no posee vida. Pero me ha asaltado una gran duda, y es que si la gran mayoría de los científicos coinciden en que la vida se origina en el momento en que el espermatozoide entra en el óvulo… ¿por qué el aborto está permitido hasta el quinto mes?

Aquí dejo estos vídeos, para que se reflexione antes de hacer una barbaridad, aunque aviso antes de nada, contienen imágenes impactantes:


2. Distanasia: La distanasia es una práctica por la cual se hace todo lo posible por retrasar la muerte, aunque no haya esperanza de curación para la persona. Hay quien la considera cruel, ya que alarga el dolor de una persona, con tal de mantenerla con vida.

3. Ejecuciones: Las ejecuciones son tan crueles como antiguas. Ya los persas en sus tiempos ejecutaban a la gente en modo de tortura, e incluso antes, ya que los presos de guerras solían acabar ejecutados. Uno de los aparatos que utilizaban los persas para ejecutar personas era la llamada barca o artesa.

Este aparato lo llenaban de líquidos e introducían en él a la víctima, dejando visibles la cabeza y las extremidades. Le mantenían durante 17 días, y así se iba corroyendo de dentro hacia fuera, provocándole la muerte.

Pero no eran los únicos, ya que civilizaciones más antiguas mataban por el simple hecho de ofrecer algo a los dioses en los que creían.

He hablado de la antigüedad, pero la desgracia es que hoy día seguimos igual. La gente mata por el simple hecho de matar.

Aquí dejo un vídeo ficticio, para evitar males mayores y herir la sensibilidad de la gente.


4. Esclavitud: La esclavitud comenzó hace muchos años. Ya en la antigua Grecia los había, y era algo normal. A medida que ha avanzado la historia, la esclavitud ha seguido presente, tanto a la hora de colonizar nuevas tierras como en las propias casas.  En España, la abolición de la esclavitud se realizó gradualmente entre 1880 y 1886, aunque había lugares en los que se abolió antes, y otros después, pero la esclavitud quedó abolida.

He hecho hincapié en ello, porque aún hay países en los que la esclavitud es un hecho, en los que niños son vendidos como esclavos para trabajar, o niñas para ser esclavas sexuales. La gente que las vende o que se encarga de ellas lo hace únicamente por el dinero, pero lo pero es que hay quienes pagan por ello.


5. Eutanasia: Al igual que sucede con el aborto, hay varios tipos de eutanasia, pero antes de nada, he de decir que la eutanasia consiste en la muerte de una persona de forma voluntaria, ya sea decidido por él o por sus familiares, si el paciente está en coma.

Hay varios tipos de eutanasia: la activa, la pasiva, la voluntaria y la involuntaria.

La eutanasia activa es una acción por la cual el paciente muere.

La eutanasia pasiva es la muerte del paciente debido a que se le han ido dejando de administrar los cuidados necesarios.

La voluntaria es aquella que el paciente ha pedido, y la involuntaria es, como su nombre indica, sin el consentimiento del paciente.

Pero hay veces que se practica la eutanasia de manera involuntaria por comodidad, o para que la familia no sufra, y sólo se hace de manera egoísta, ya que son numerosos los casos en los que el paciente estaba en coma, ha estado en ese estado durante muchos años y luego han despertado.


6. Genocidio: Un genocidio es un atentado masivo hacia un grupo numeroso de personas. Así dicho, quizá resulte un poco esquemático, pero si hablamos del genocidio que se produjo en el holocausto o en Ruanda, ya sí que nos hacemos una idea de qué se trata.

Es curioso, pero este término tiene menos de cien años. Se creó en 1944. Nosotros, que presumimos de ser seres civilizados, tenemos que crear un término para definir semejante aberración.


7. Guerras: La guerra, aunque desde tiempos inmemoriables se ha utilizado para que un país conquiste a otro, por venganzas o por otras causas que, en la antigüedad eran normales, en el presente vivimos también en una época de guerras.

Las ha habido de sucesión, guerras civiles, para imponer un pensamiento sobre otro, o guerras por el simple hecho de hacer daño y enriquecerse. Estoy hablando de la guerra de Iraq.

Según fuentes, la guerra acabó en agosto de este año, concretamente el día 19, pero sin embargo las tropas aún están allí, no han salido del país. ¿El motivo? Supuestamente, la posesión de armas nucleares, que hizo que los estadounidenses se dirigieran a este país y comenzara la guerra.

No con esto quiero decir que los estadounidenses sean los culpables, ya que también habría que contar con el atentado que tuvo lugar en once de Septiembre de 2001.

Tengan la culpa unos o la tengan otros, ambos bandos son los culpables de innumerables muertes, de tener casi todos los días en el telediario una noticia de algún atentado entre esos dos bandos.


8. Maltrato: El maltrato es una palabra que, por desgracia, oímos a diario, cuando no debería ni de existir. El maltrato se puede aplicar a cualquier persona, pero está más vigente en niños, animales y en la llamada violencia de género.

Hay varios tipos de maltrato:

  • Físico: Se debe a reacciones espontáneas, y es el más fácil de detectar. En este grupo se incluye cualquier acción que provoque lesión en el cuerpo.


  • Emocional o psicológico: es difícil de detectar, ya que más que con golpes o pruebas físicas, este maltrato es dado por palabras, que a veces son más hirientes y peores de curar. Este tipo de maltrato hace que la persona pierda gradualmente su autoestima, que tenga depresiones y miedos.

Pero también hay otros tipos de maltrato, en los que me quiero centrar uno por uno:

  • Maltrato animal: Hoy día, el maltrato animal está vigente. Por ejemplo, el toreo., la lucha de gallos, etcétera. Sé que hablar del toreo es un tema delicado, pero creo que es necesario, ya que es ver a un animal sufrir hasta su muerte para diversión de un grupo de personas. Habrá quien lo vea bien, pero yo no me incluyo.

Otro ejemplo son las peleas de gallos, que consiste en poner a pelear a dos gallos hasta que uno mate al otro por diversión.

Otra práctica que va e relación al maltrato animal es la caza furtiva. De acuerdo que haya caza controlada, siempre y cuando su fin sea para beneficio del ser humano, como puede ser comer; pero de ahí a cazar por diversión o porque un animal tenga la piel bonita y quiera un abrigo con ella… Por ahí no.

Aunque la caza de determinadas especies animales esté prohibida, se siguen cazando.

Y, para concluir con el maltrato animal, la experimentación en animales. Miles de animales tiene que soportar que los usemos, sin importarnos si ellos sobrevivirán o no, para probar productos. Es sabido que se ha experimentado en cerdos con distintos tipos de productos cosméticos, para comprobar si les irritaban la piel.

  • El maltrato infantil: el maltrato infantil es cualquier forma de agresión, verbal, física o sexual a un menor de edad, que le priva de sus derechos y bienestar. El niño tiende a tener marcas que hacen que se note el maltrato, ya que el físico y el sexual son forzados, y suelen dejar hematomas, cortes o algo peor.

Si el pegarle a un niño pequeño ya resulta malo de por sí, abusar sexualmente de ellos es peor. Se han dado casos en el que el padre, la madre, ambos, o tal vez otra persona del entorno familiar ha violado a un menor sin su consentimiento, o haciéndole creer que era algo bueno, o con amenazas. Y el pequeño, por miedo a un maltrato físico, se deja hacer y no dice a nadie nada.

  • Por último, centrarme en la violencia de género. Cada equis tiempo vemos en las noticias titulares tales como «Ya son X las mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales». Lo vemos y decimos: pobrecillas. A veces se nos escapa algún que otro insulto, pero no más.

Esta violencia comienza poco a poco, no le da la pareja una torta a su mujer de buenas a primeras. Primeramente, han comenzado con celos y prohibiciones tontas, tipo: no te pongas minifalda, por favor… Esas piernas solo las puedo ver yo. Y la chica, en vez de enfrentarse a él, y decirle que puede ponerse lo que le de la gana, le hace caso, porque se siente halagada de que su pareja la quiera tanto.

Poco a poco, el chico le va prohibiendo más cosas, como el escote, que salga tanto con sus amigos, ya que apenas se ven… Hasta que acaba vistiendo como él le dice y apenas ve a sus amigos.

Si la pareja es más adulta, puede incluso apartarla pausadamente de su familia.  A medida que avanza el tiempo, comienzan las voces y las discusiones, y ella se siente culpable. Hasta que acaba un día por pegarle, y claro, ella sigue pensando que la culpa es suya, por ser tan torpe.

Así se va entrando en un círculo vicioso del que les resulta casi imposible salir.

Quisiera incluir también un vídeo reciente, acerca del maltrato a la mujer:

A medida que el vídeo va avanzando, se ve la letra en español debajo.

9. Pena de muerte: ¿Es justo matar a alguien porque esa persona haya cometido un delito? ¿Y si estamos equivocados y esa persona es inocente de los cargos que se le imputan?

La pena de muerte es uno de los castigos vigentes hoy día en algunos países, como EEUU, China, Egipto, la India… donde por un crimen mayor, se te sentencia la pena de muerte, y tras pasar unos días en condiciones infrahumanas, te matan.


Antiguamente, los métodos utilizados para la pena de muerte eran diversos, pero hoy día se siguen usando, aunque nos hagan creer que sólo utilizan la inyección letal.

Los medios que utilizan hoy día son el fusilamiento, la horca, la lapidación, la decapitación, la inyección letal o la silla eléctrica, entre otras.


10. Secuestros: Secuestrar a alguien es tenerle en contra de su voluntad retenido en algún lado. La cantidad de secuestros al año son muy numerosos, la gran mayoría con final feliz, pero no siempre.

En muchos de los casos de secuestros se han dado también maltratos, violaciones e incuso se ha llegado a asesinar a la persona secuestrada.

La mayor parte de los secuestros son o de niños o de gente en países en guerra, aunque también de piratas en alta mar.

Sea como sea, hay que acabar con los secuestros, ya que sufren muchísimo las personas secuestradas, y sus familiares, ya que muchas veces apenas se tienen pistas.

11. Suicidio: El suicidio es una manera de atentar contra la vida, aunque sea la propia. Es un acto totalmente libre, mayormente mortal, donde la persona se dedica a ingerir gran cantidad de fármacos, o se raja las venas, se ahorca…

Aunque el suicidio se da más veces de las que podamos imaginar, siempre tendemos a unir la palabra con los llamados emos. Los emos son una tribu urbana que tienen fama de ser depresivos y suicidas. Lo de depresivos, vale, pero suicidas más bien no. El decir que se cortan las venas es más un mito que una realidad, sólo hay que ver los emos de hoy día, no llevan las muñecas rajadas.

Hay diversas formas de suicidio, desde el típico tiro hasta otras prácticas más brutales.

Una de las prácticas que pueden acabar en muerte son las autolesiones, una forma a mi entender de suicidio gradual, si son muy graves.

La imagen muestra una autolesión leve, pero ya en la antigüedad, la autolesión se utilizaba como método para redimirse de los pecados y pedir perdón. En películas o series como «El código Da Vinci» o «Los pilares de la tierra» salen distintos personajes autolesionándose.

Pero no sólo el martirizarse poniéndose clavos en las zapatillas, rajarse alguna parte del cuerpo o flagelarse son métodos de autolesión. Hay dos más conocidos, que también pueden llegar a ser mortales, y que están entre nosotros. Hablo de la anorexia y la bulimia.

Hay gente que tiene esta enfermedad, bueno, más bien, estas enfermedades, y se avergüenzan y no quieren que se sepa, mientras que otras están orgullosas de tenerla, ya que creen que así conseguirán un cuerpo diez, pero eso las va destrozando poco a poco.


Las chicas con estos problemas suelen llamar a estas enfermedades con dos apelativos cariñosos, Ana y Mía, llamándolas princesas, y las tienen como ideal de belleza. Pero voy a separar estas dos enfermedades para hablar de ellas:

  • Anorexia. Llamada cariñosamente por las personas que la padecen «Ana», es una enfermedad en la que las personas, generalmente chicas adolescentes, aunque no siempre, dejan de comer porque se ven gordas.

Las anoréxicas tienen una tabla en la que miden proporcionalmente, según ellas, su peso y su estatura, de modo que si miden 1’6, tienen que pesar 44 kilos.

Las chicas que tienen anorexia, generalmente tienen sus períodos trastornados, a veces llegando a perderlos; tienen frío y los labios morados la mayor parte del día; se sienten muy gordas aunque estén delgadas, etc.

Ellas mismas se ayudan entre sí, no a salir de la enfermedad, sino dándose consejos para adelgazar, entre los cuales están escribir en un diario virtual lo que comen, para que los demás lo vean y de la vergüenza, disminuyan sus cantidades ingeridas; comer desnuda frente a un espejo para verse la zona del vientre constantemente; tener chicle en la boca para paliar la sensación de hambre…

Algunos de los consejos son sanos, siempre y cuando no se tomen en exceso, como por ejemplo sustituir el azúcar por sacarina, evitar ingerir demasiada comida basura, comer más verduras…

Pero estas personas lo llevan al extremo, ya que quieren alcanzar ese ideal de belleza que tanto admiran en las famosas.

En una serie televisada en una cadena que no diré para no dar publicidad, Skins, una de sus protagonistas, Cassie, es anoréxica.

Se trata de un personaje con un claro trastorno mental, que ingiere drogas pero no comida. En uno de los capítulos muestra como hace para que sus padres no se preocupen, y es que mientras comía, hablaba mucho, e iba moviendo la comida en el plato rápidamente, tirando algo sin que se apreciase. Al final quedaba todo tan revuelto que parecía que faltaba la mitad. Pero se enamora, y comprende que no puede seguir así, asi que ingresa en un centro hospitalario para que la ayuden a superar la enfermedad.

  • La Bulimia, o Mía. Al igual que la anorexia, las personas que la suelen padecer son adolescentes.

Se tiende a confundir bulimia con anorexia, cuando la bulimia no es dejar de comer. Todo lo contrario, consiste en comer hasta hartarse, para luego vomitarlo.

La bulimia se detecta fácilmente por hematomas en los dedos, debido a forzarse para vomitar, dientes corroídos… Esto provoca cáncer de garganta, baja cantidad de plaquetas, atrofia muscular, convulsiones, debilidad e incluso depresiones que conducen al suicidio.

Las bulímicas, al igual que las anoréxicas, también se ayudan entre ellas, dándose consejos como beber mucha agua antes de comer, para así vomitar más fácilmente; masticar la comida pero luego escupirla; tratar de vomitar apenas se termine de comer; crear costumbre de comer en tu cuarto, para que puedas vomitar sin que te vean; beber agua con vinagre para inducirse al vómito…

Esta es una imagen de cómo queda la boca de una bulímica, tras vomitar y tener los ácidos estomacales en la boca tan a menudo.

Lo que ambas partes, bulímicas y anoréxicas, hacen, es ponerse imágenes de personas con alto nivel de obesidad, para motivarse y no tirar la toalla.

12. Tortura: La tortura es una forma de causar daños físicos o psicológicos, generalmente con un fin, es decir, para sonsacar información. A veces, las torturas eran tan salvajes, que ocasionaban la muerte de la persona.

Aparte de para obtener información, también se utilizaba o utiliza por venganza. Y digo utiliza porque hoy día la tortura está vigente.

En la antigüedad, se utilizaban aparatos algo extravagantes para nosotros, pero al parecer, efectivos, que causaban grandes daños. Muchos de los que confesaban haber hecho algo era más bien para que terminasen de torturarlos, preferían morir rápidamente y confesaban lo que les pidieran.

Otros eran tan fieles a su palabra o querían demostrar su inocencia para preservar su honor, que llegaban a morir durante las sesiones de tortura, sin hablar nada.

Algunos de los instrumentos que se utilizaban para tortura eran estos:

  • Aplastacabezas: estaba destinado para romper los huesos del cráneo. Tras ir empujando hacia abajo, el cerebro acababa saliendo por las cavidades oculares.

  • Cura de agua: a la víctima se la tenía atada en una mesa de madera, con un trapo en la boca, y el verdugo le iba echando agua sucia para provocar sensación de ahogo.
  • Cepo chino: se colocaban en él los pies, apretándolos, de manera que reducías once tallas de pie, obviamente teniendo todos los huesos rotos.

  • Cigüeña: en un principio, no se ve qué dolor podría causar, ya que se usaba más bien para inmovilizar. Pero estaba inmóvil de tal manera que sufría calambres, a la vez que podía estar siendo golpeado o quemado.

  • Cinturón de castidad: era un cinturón o braga de hierro cerrada con llave que llevaban algunas mujeres en la Edad Media para evitar infidelidades.

  • Desgarrador de senos: se colocaban las cuatro puntas de estas tenazas al rojo vivo sobre los senos, desgarrándolos.

  • Doncella de hierro: se trata de una especie de sarcófago, donde se introducían a las víctimas. En su interior había docenas de clavos, que desgarraban la carne de la persona torturada.

  • Empalamiento: la estaca podía entrar por un costado, la vagina, el recto, la boca… Se mantenía a la persona empalada hasta que muriera.
  • Péndulo: consiste en la dislocación de los hombros, por el movimiento hacia atrás y arriba.
  • Potro: el acusado era atado de pies y manos en una superficie conectada a un torno. Cuando giraba, lo hacía en direcciones diferentes, dislocando las extremidades.

  • Taburete de sumersión: la víctima se sentaba atada a un brazo móvil al pie de un río o estanque. Quienes controlaban el brazo decidían el tiempo que la persona estaría bajo agua, que sufría de ahogamientos y a veces hipotermia.
  • Uñas de gato: consistían en largas pértigas que arañaban la piel de la persona, que estaba atada. Desgarraban la piel, y las heridas se dejaban para que se infectaran y así utilizarlo para otras torturas.

  • Violación: consiste en mantener relaciones sexuales con una persona sin que ésta quiera. Esto no queda tan antiguo, ya que hoy día también se dan casos de violaciones, a veces con violencia incluida.

También hay aspectos positivos que resurgen de estos negativos:

1. Adopción frente al aborto: Ayer, hablando con varias personas, hubo momentos en los que me preguntaron: si no has sido responsable y te has quedado embarazada, ¿crees que lo serás para criar un bebé?

Y me hizo pensar en que tienen razón. Hay gente que, es cierto, son maduros y el quedarse embarazada ha sido por un desliz, pero no siempre es así. Aunque claro, el aborto no tiene que ser su medio de salida, ya que el error ha sido suyo, no de esa criatura inocente que vive en su interior.

¿Qué hacer entonces? Si de verdad se cree que no se es responsable para cuidar de un bebé, o aún no quieres ser madre, se puede dar en adopción, siempre es mejor que matarlo.

Muchas mujeres han tomado esa decisión, han dado en adopción a su hijo y han continuado con sus vidas, aportando una más al mundo.


2. Mujeres que han decidido tener a sus hijos: Tras plantearme en mi respuesta el tema de la adopción, recordé que también ha habido gente lo suficiente madura que se ha quedado con el bebé.

Habrá sido difícil, no lo discuto, pero también he visto comentarios de personas que tuvieron a su bebé que dicen que ha sido lo mejor que les ha pasado en la vida.

La mayor parte de las personas que mantienen a la criatura han contado con el apoyo de sus padres, y en menor parte, pero también se han dado muchos casos, con el de sus parejas sentimentales. Aunque no siempre es así, y uno de los motivos del aborto es: «si no abortas, se acabó la relación, yo no quiero críos».

Pero ahí, los que se comportan como críos son ellos. Hay que enfrentar la situación con madures. Yo he aportado dos opciones para no abortar, ¿se os ocurre alguna más? 🙂


3. Abolición de la esclavitud: Aparte del tema del aborto, me ha parecido correcto hablar de otros temas que atentan contra la vida, ya que hay muchos, y alguno me habré dejado sin poner, pido disculpas.

Respecto a la esclavitud, aunque hoy día sigue existiendo, se penaliza, porque fue abolida, y creo que es una de las mejores decisiones que el ser humano ha tomado a lo largo de la Historia.

Es cierto que no hace mucho de su abolición, y que cada día hay miles de personas esclavas en el mundo, pero confío en que los tiempos cambian, y que eso acabará en brebes.

Opinión personal: Bueno, ante todo, gracias a las personas que han visitado el blog, espero que les guste.

El porqué elegí este artículo es sencillo: amo la vida. Es verdad que todos, incluida yo misma, hemos pasado por momentos duros, momentos en los que no ves salida alguna, en los que ves el paso de los días como un sin sentido.

Pero también es cierto que en un momento determinado, una sonrisa o un simple comentario nos ha hecho ver que la vida no es tan mala, y que hay gente que lo pasa peor que nosotros, por desgracia.

A mí, el saber que el día a día me hace más sabia, y el sentir que con un poco que haga, puedo aportar mucho al mundo, hace que me sienta feliz y satisfecha, que mire la vida con otros ojos.

Sí, he dicho vida. Vida que mucha gente no puede llegar a tener, porque mueren sin haber visto la luz del Sol, vida que muchos quieren alargar, pero otros se lo impiden, vida que unos quieren acabar, porque las circunstancias les han hecho rendirse.

Para todos ellos va este blog, para que sientan que la vida, aunque tenga momentos malos y baches que parecen insuperables, un nuevo día llegará en poco tiempo.

Y, ante todo, gracias a mis padres, a los que me dieron MI VIDA.

Enlaces para más información 🙂

http://www.rae.es/rae.html

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5ZBAL5

http://www.binasss.sa.cr/poblacion/aborto.htm

http://luiseduardocantero.blogspot.com/2010/02/cuando-empieza-la-vi…

http://www.yoinfluyo.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1…

http://www.hamblinduarte.com/blog/?p=833

http://definicion.de/ejecucion/

http://historiasconhistoria.es/2010/02/26/la-mas-terrible-de-las-ej…

http://www.cedt.org/

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Laguiadelmundo/EsclavitudHo…

http://www.muertedigna.org/

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007251

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Iraq

http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/abuse_esp.html

http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelea_de_gallos
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=550

http://www.pediatraldia.cl/TVNmaltrato_inf_qes.htm
http://olydan.iespana.es/abuso_sexual_a_menores.htm

http://www.juntadeandalucia.es/iam/-Violencia-de-Genero-.html

http://www.ya.com/penademuerte/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Suicide_methods

http://amigasanaymia.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tortura

http://misticablog.wordpress.com/2007/06/28/64-instrumentos-de-tort…

http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2011/aborto.htm
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=292863

http://www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/385/3/psiquiatriacom_2008_12_1_5.pdf
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/684/1/Dilemas-eticos-de-la-eutanasia.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/2006594/Medio-Oriente_-dilemas-de-la-guerra.html

http://gomezramos.blogspot.com/2010/01/dilemas-morales-y-eticos-conflictos-y.html

http://raulretana.com/2009/05/31/dilemas-del-toreo/

http://www.marisolcollazos.es/articulos/penal/Pena-muerte-perpetua.php

http://www.articulosgratis.com/literatura/dilema-para-suicidas.html

http://www.elespectador.com/articulo153198-el-dilema-de-tortura-estados-unidos

Deja un comentario